Seleccionar página

 

Hace nueve años, en una parroquia del estado de Florida (Estados Unidos), nació el grupo el Rosario de la Aurora. Uno de sus integrantes, Juan Carlos Castañeda, nos habla acerca de él y de la importancia de la oración en nuestras vidas.

“La oración es el regalo y la gracia más grande que nos ha dado nuestro Señor Jesucristo”.

Es lo que nos dice Juan Carlos Castañeda, miembro del Rosario de la Aurora, un grupo que todos los primeros sábados de cada mes, en distintas parroquias de los Estados Unidos, se reúnen para rezar y meditar el Santo Rosario, ese bello diálogo que podemos entablar con la Madre de nuestro Señor Jesucristo. Y si a algún lector de Misioneros Digitales Católicos le nace, al leer estas primeras líneas, la idea de ponerlo en práctica en su comunidad, fuera o dentro de los Estados Unidos, lean la entrevista y verán cómo pueden concretar ese proyecto, que recuerda que la oración es una actividad que los hijos de Dios debemos practicar a diario.

-¿Qué es el Rosario de la Aurora?

-El Rosario de la Aurora es una devoción católica, en donde se invita a todos los fieles a unirnos en familia y comunidad para hacer el rezo del Santo Rosario meditado. Vamos cantando a nuestra Señora después de cada misterio, llevando en hombros por medio de un anda la imagen de la Santísima Virgen María y todos unidos en oración vamos en procesión. Generalmente hacemos la procesión alrededor de la parroquia.

-¿Cómo y cuándo nace este grupo?

-El grupo nace por un llamado a mi padre en su corazón por nuestra Señora de ir a su párroco y pedirle autorización para realizar todos los primeros sábados de cada mes en la parroquia de St Edward (ubicada en Pembroke Pines, FL) a las 6:30am de la mañana  para unirse en comunidad y rezar el Santo Rosario meditado y en procesión; una devoción de la que él participaba muchos años atrás en Colombia, tradición que viene desde España. Después de obtener la aprobación por el párroco de San Edward, se dio inició el primer Santo Rosario de la Aurora en Pembroke Pines, FL el Sábado 3 de setiembre del 2010

-¿Por qué han elegido el primer sábado de cada mes y cómo es la dinámica de los encuentros, aparte de, obviamente, rezar el rosario?

-En las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, Portugal, Ella y luego nuestro Señor Jesucristo, pidieron a Sor Lucia realizar y difundir la devoción de los cinco primeros sábados de mes en honor al Inmaculado Corazón de María; esta devoción consiste en que cada primer sábado de mes, durante cinco meses seguidos, se realicen diversos actos de piedad con la intención de reparar los pecados contra el Inmaculado Corazón de María.

La dinámica inicia con la reunión de todos los fieles frente a la parroquia, donde todos vamos con un corazón dispuesto a la oración, a meditar el Santo Rosario y acompañar a nuestra Señora. En general el líder de cada parroquia reparte entre los participantes cada misterio del Rosario para ser leído y meditado. El quinto misterio generalmente lo hacen los niños y jóvenes. Durante el rezo del Padre Nuestro y las Ave María, vamos todos caminando en procesión alrededor de la iglesia, siguiendo a quienes llevan el anda en hombros, donde va la imagen de nuestra Señora. Terminado cada misterio nos detenemos y cantamos, guiándonos por el libro del Rosario de la Aurora; en cada Misterio las personas que llevan el anda cambian; se lee el siguiente misterio y seguimos en procesión hasta llegar a la gruta donde está la Santísima Virgen (si existe en la parroquia). Luego de terminar los misterios saludamos a Nuestra Señora con la Salve, nos consagramos a ella y hacemos las Letanías a la Santísima Virgen María. Para terminar siempre nos damos un abrazo de paz entre toda la comunidad que participa y nos disponemos para ir a la Santa Misa.

-Por lo que se indica en la página por ahora sólo tienen presencia en los Estados Unidos. ¿Cómo puede participar los creyentes del resto del mundo?

-Hoy día transmitimos el Santo Rosario de la Aurora en directo por medio de Radio María Español en Estados Unidos, permitiendo participar a sus oyentes por medio de sus ondas radiales y su aplicación móvil. Quien esté fuera de Estados Unidos y desee participar podrá bajar la Aplicación Móvil de Radio María y escuchar en directo el Santo Rosario de la Aurora todos los primeros sábados de cada mes. Como alternativa adicional, podrá ver la transmisión en vivo por Facebook.

-¿Tienen pensado extender su accionar a otros países o cómo puede alguien o una parroquia replicar esta actividad?

-Nuestra misión es llevar esta bella devoción a todo el mundo, quien desee replicar esta actividad puede contactarnos vía nuestra página de internet www.rosariosdelaaurora.org o Facebook en @rosariodeaurora  y nosotros le explicamos la dinámica y enviamos las guías. Si es un laico, debe coordinar con su párroco para la bendición y aprobación; dependiendo el país y el idioma les enviamos los libros del Rosario de la Aurora (hoy día en tres idiomas, inglés, español y creol).

-¿Por qué es importante rezar el rosario, sea todos los días o de tanto en tanto?

El Santo Rosario nos lleva a meditar la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo de las manos de nuestra Madre María. Es una oración muy poderosa que nos trae paz, amor y caridad a nuestros corazones. Cuando rezamos en familia se siente una gran paz, un verdadero Amor y vamos todos de la mano de María dispuestos a hacer lo que nuestro Señor Jesucristo nos diga. No existe demonio que resista el Santo Rosario, es el arma más poderosa que nuestro Señor nos ha dado por medio de su Santa Madre.

Es recomendable hacerlo todos los días y especialmente en familia, cuando sabes de algo tan bueno y vez sus frutos, lo vas a querer hacer muchas veces, no de tanto en tanto.

-¿Hay una técnica para rezarlo o requiere de una preparación previa?

-Solo es tener disposición, disponer tu corazón con amor encendido, luego llama a Nuestra Señora y tómala de su mano, deja que ella te lleve y te guíe, luego verás tantas gracias que vienen del cielo que vas a querer ser un fiel Apóstol de Jesús por medio de María

-¿Es conveniente acompañarlo de la lectura de La Biblia?

-Cuando haces el Santo Rosario estás leyendo los evangelios, cada misterio del Santo Rosario es tomado de la Biblia, igualmente cuando haces el Padre Nuestro, el Ave María. Son oraciones totalmente provenientes de la palabra de Dios, por eso es muy importante meditar cada misterio a medida que vas orando y pronunciando las Ave María, entras en los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo

-¿Rezarlo solo o en comunidad?

-Puedes rezarlo solo o en comunidad. Cada vez que reces el Santo Rosario es de gran provecho para tu vida y para la comunidad, siempre busca un momento para hacerlo también en familia; recuerda familia que reza unida, permanece unida.

Clic en la imagen para descargarse el folleto PDF con la guía de cómo rezar el Rosario

-¿Qué le dices  a quien te comenta que el rosario no es el tipo de oración que le atrae pues le resulta reiterativa?

-Le diría que el Santo Rosario tiene tanto poder que Satanás no resiste esta oración y huye con solo mencionar el Ave María. Le podré un ejemplo muy sencillo: cuando oramos queremos estar en contacto con nuestro creador por medio de nuestro Señor Jesucristo, y en la oración cada vez quisiéramos hacerlo de la mejor forma como cuando hablamos con alguien, queremos mucho y queremos durar mucho tiempo compartiendo con esta persona. Ahora si quieres ser un gran artista o deportista te preparas y entrenas por muchas horas y días, repitiendo cada vez más y más los mismos ejercicios o actividades. Si vas a correr un gran maratón inicias corriendo pocos metros al ser principiante, pero para llegar al gran día haz corrido esos mismos metros muchas veces hasta que llegue ese gran día y corres logrando llegar a la meta del maratón. Así es la oración. Con el Santo Rosario te vas preparando, vas meditando y vas profundizando cada vez más y más y lo mejor es que vas de la mano de María la madre de Jesús, es ella quien te guía. ¿Quién mejor conoció a Jesús que ella? Y lo mejor es que ella siempre te lleva a Jesús. Si te cansas, si te duermes, ella está pendiente de animarte y acompañarte como una Madre amorosa que ama tanto a todos sus hijos.

-¿Rezar y orar es lo mismo?

-Rezar y orar son sinónimos pero podemos explicarlo de esta forma muy sencilla: cuando existen oraciones de la Sagrada Escrituras como por ejemplo el Padre Nuestro que nos enseñó nuestro Señor Jesucristo. Cuando tomamos esta oración y la decimos, estamos rezando el Padre Nuestro, si tomamos los Salmos y los pronunciamos,  igualmente estamos rezando. Sucede lo mismo con el Ave María que es palabra de Dios (lo encontramos en el evangelio de San Lucas) estamos hablando con Dios por medio de una oración. Ahora podemos también hablar de orar cuando hablamos a Dios con nuestras propias palabras.

Cuando estamos rezando el Santo Rosario estamos unidos en oración por medio de su palabra y es por eso que el Santo Rosario es una oración muy poderosa.

-¿Por qué para ti la persona creyente tiene que practicar la oración?

-Yo diría que los creyentes y no creyentes tenemos gran necesidad de Dios, porque hemos sido creados a su imagen y semejanza y cómo un hijo tiene necesidad de hablar con su Padre nosotros debemos para nuestro bien y el de toda la humanidad estar en constante comunicación con Dios por medio de la oración. Debemos hacer oración al despertar, oración al momento de comer los alimentos, oración al momento de ir a dormir, oración en el trabajo, en el estudio, no debemos nunca de cansarnos de dar Gracias a Dios por tanto Amor y Misericordia con cada uno de nosotros. Creo que es muy importante pedir constantemente perdón a Dios por todas las ofensas que hacemos a causa de nuestros pecados. La oración es el regalo y la gracia más grande que nos ha dado nuestro Señor Jesucristo.

 

Entrevista para el portal https://misionerosdigitales.com

Translate »